miércoles, 21 de julio de 2010

Una visita a La Cárcava

Si queremos disfrutar de una puesta de sol espectacular en un horizonte despejado y limpio donde poder mirar a lo lejos, un buen sitio para hacerlo es el mirador de la Cárcava, en Benacazón, distante algo más de 20 km. de Sevilla capital, por autovía.
El pasado día 15 de julio de 2010 allí nos fuimos otro compañero y yo a contemplar un alineamiento de planetas tal y como auguraban las efemérides: Venus, Marte y Saturno serían visibles tras la puesta de sol junto con la Luna creciente. Y, efectivamente, allí estaban puntuales a la cita, aunque el brillo de Marte y Saturno no estuviese a la altura de lo esperado; no así el de Venus cuyo fulgor lo hacía inconfundible. Incluso, afinando la vista podía verse Mercurio como un puntito diminuto medio oculto entre la variedad de rojos y anaranjados del horizonte.
Habría que esperar a que avanzase el crepúsculo y aumentase la oscuridad para que Marte y Saturno tomasen algo más de presencia aunque no llegaron a resaltar de forma especial durante toda la velada.
Una noche típica de verano, con temperatura ideal y una brisa variable que en algunos momentos se convertía en ráfagas y que nos hizo temer por la estabilidad de los trípodes sobre los que habíamos montado las cámaras.
Si hubiera que ponerle algún pero al lugar sería la fuerte contaminación lumínica que provocan las luces del polígono situado al frente, tras la autovía de Huelva, y que a medida que la oscuridad aumenta se va haciendo más patente llegando a producir mucho deslumbramiento. Lo que más contamina son las naves de Mercadona. Esto invalida el lugar para realizar trabajos de cielo profundo. Lástima.
Ahora que parece estar poniéndose de moda el turismo astronómico este lugar hubiera podido ser un buen enclave para permitirnos la contemplación del cielo, no muy lejos de Sevilla. Habría bastado, una vez más, una mínima previsión para adaptar desde el principio el alumbrado del polígono.
A nuestras espaldas, un hongo luminoso indicaba la dirección de la capital y de algunas de las localidades más importantes del Aljarafe.
Pese a ello, la MALE obtenida tomando como referencia tres constelaciones cenitales alcanzaba el valor de 5; no está mal para un lugar afectado por tanta claridad.
Decir que el acceso desde el pueblo de Benacazón hasta el propio mirador –unos dos kilómetros-, es un camino de tierra en bastante mal estado, con algunas partes plagadas de baches y piedras salientes no muy apto para neumáticos en mal estado.

No hay comentarios: