miércoles, 28 de abril de 2010

Noche de las Estrellas 2010

El pasado 17 de abril de 2010 ha tenido lugar, por segundo año consecutivo, lo que ha venido en llamarse la Noche de las Estrellas, una fiesta dedicada a la astronomía y a la defensa del medio ambiente en la que particulares e instituciones se comprometieron a apagar durante una hora las luces eléctricas dando así un respiro al planeta. Si bien la convocatoria del año 2009 transcurrió con más pena que gloria, los resultados obtenidos este año se han presentado bastante prometedores.

Han secundado la iniciativa más de 4.000 ciudades de 125 países (37 más que en 2009), 26 capitales del mundo y 1.387 monumentos y edificios emblemáticos. Más de mil millones de personas de todo el mundo participaron ese día en la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático. La masiva participación pública y la presencia multitudinaria de millones de personas en las calles, confirman que La Hora del Planeta se ha instaurado ya en el mundo como el movimiento ciudadano de referencia y símbolo de la lucha contra cambio climático.

La Hora del Planeta comenzó por la mañana, hora española, en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminó en las islas Cook, después de haber pasado por los 24 husos horarios. Como novedad, la Antártida se ha unido también este año, de forma que los seis continentes participaron en el mayor movimiento global en defensa del planeta.

Entre otros cientos de edificios y monumentos que apagaron sus luces estuvieron la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai.

En nuestro país, más de 200 ciudades no sólo se inscribieron en la campaña y apagaron sus monumentos y edificios, sino que unos 6 millones de personas dejaron a oscuras sus casas, es decir, el 10% de los hogares; unos 20.000 ciudadanos salieron a las calles para celebrar en penumbra la fiesta del planeta. Valencia fue la Comunidad Autónoma con más participación de Ayuntamientos. Andalucía ocupó el segundo lugar con 28.

En Sevilla, permanecieron en la oscuridad el puente de El Alamillo y la Torre del Oro. Se desconocen los datos de participación de las asociaciones de aficionados a la Astronomía, pero ha sido una buena ocasión para sumarnos y reivindicar aquello por lo que llevamos luchando muchos años: unos cielos limpios, oscuros y transparentes que nos devuelvan la contemplación de las estrellas. Entristece un poco el comprobar, tras un somero sondeo por las webs de agrupaciones astronómicas amateurs españolas, que ninguna se ha hecho eco del evento.

Algunas de las entidades participantes:

- Los museos de El Prado, el Reina Sofía.

- Barcelona con la Sagrada Familia y los principales monumentos de la ciudad.

- Granada con La Alhambra y el Generalife.

- La Corporación RTVE apagó Torrespaña (el emblemático "Pirulí") y se unió públicamente a través de sus informativos del 27-M.

- El Real Madrid apagó las luces del estadio Santiago Bernabeu.

- Andorra se sumó a la Hora del Planeta.

- El Instituto Cervantes se sumó a la campaña y recomendó a todos sus centros en el extranjero apagar las luces durante La Hora del Planeta.

- El Valencia Club de Fútbol S.A se unió a la campaña difundiendo el mensaje y desplegando una lona sobre el terreno de juego.

- La Ciudad Prohibida de China apagó sus luces durante La Hora del Planeta.

- El PP y PSOE envían su carta de adhesión a La Hora del Planeta y se comprometen a difundir.

- El grupo VIPS apagó todos los luminosos de sus establecimientos.

- La Sede del Parlamento Europeo (Castellana, Madrid) apagó sus luces durante la Hora del Planeta.

- Todas las oficinas de Correos se suman a la Hora del Planeta.

- Paradores de Turismo apagó las fachadas de los 93 Paradores de España.

- Patrimonio Nacional apagó las luces de los principales monumentos.

- IKEA se suma por primera primera vez a la campaña.

- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino se une a La Hora del Planeta.

No hay comentarios: